lunes, 3 de febrero de 2020

FUENTES HISTÓRICAS BLOQUE 5-7


FUENTES HISTÓRICAS 





Enlace en el que podéis encontrar información para el comentario de la caricatura del Sexenio Democrático (Desde Alcolea a Sagunto):
http://www.slideshare.net/dudashistoria/caricatura-sexenio-democrtico?qid=ec675c94-e125-471f-8216-d2134315a8ca&v=&b=&from_search=1

Por otro lado,  algunas ideas para el comentario de esta caricatura:



1.   Clasificación de la fuente: Fuente primaria. Documento gráfico de contenido político.
 La Flaca es una revista que aparece en Barcelona en 1869, de excelente calidad (papel y grabados a color), precio superior al de otras publicaciones y destinada a un público más bien “iniciado”, culto, sobre todo, la burguesía liberal, antes que al pueblo llano (que no llegaba a comprender la totalidad del mensaje de la revista). En 1872, la Flaca se declarará revista republicana y federal.
Identificación del núcleo temático:
–      Construcción del Estado Liberal: El Sexenio Democrático (1868-1874)
2.   Idea principal: El problema sucesorio tras el destierro de Isabel II como consecuencia de la Gloriosa en 1868.
La ilustración nos presenta a modo de profunda crítica política la “subasta” de la Corona española reflejando el lamentable espectáculo, que algunos llamaron “bufo”, que en España se estaba viviendo.
Así, la caricatura nos muestra al general Serrano subastando la Corona española,  flanqueado por Prim, quien guiña un ojo, y Topete, malhumorado y serio. Diversos personajes, de espaldas, asisten a la subasta. Se distingue al candidato portugués (ofreciendo una bolsa, y con varias bolsas de dinero a sus espaldas para comprar la Corona), Isabel II que presenta a su hijo, el futuro Alfonso XII, a su lado aparece representado un eclesiástico (la Iglesia) que la asesora, un militar que también parece interesarse, etc. El pie del grabado culmina la imagen: ¡8 pesetas! ¡8 pesetas! ¡A la una, a las dos… 8 pesetas, cetro y corona, 8 pesetas!
En efecto, el destierro de Isabel II supuso la aparición de un debate de dimensiones incluso internacionales acerca de la nueva forma de Estado y de la persona en la que debía recaer la jefatura.: pretendientes y padrinos, políticos españoles y naciones vecinas… todos tenían sus candidatos: Espartero, el hijo de Isabel II, Amadeo de Saboya, el propio Serrano…, incluso los carlistas y los republicanos entendieron que era un momento propicio para hacerse escuchar.

FUENTE: https://mirincondehistoria.wordpress.com/2010/12/18/comentario-de-una-caricatura-politica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario